Formación en pedagogía sistémica Aplicada a la escuela
Una constelación familiar es una herramienta terapéutica para llegar al origen o causa de un síntoma o situación
¿QUÉ es la PEDAGOGÍA SISTÉMICA ?
La pedagogía sistémica es una nueva forma de mirar el proceso educativo que implica cambios profundos en nuestra forma de pensar la educación y en nuestras actitudes hacia todos aquellos que intervienen en el proceso educativo: familias, alumnos, docentes…
Esta mirada sistémica entiende los colectivos, los grupos humanos, las instituciones como sistemas complejos y no como la suma de los miembros que pertenecen a ellos.
La escuela, entendida como un sistema, es una red de interacciones de diferentes elementos que hacen posible el proceso de enseñanza aprendizaje. Todos estos elementos son importantes y necesitan ser reconocidos para que puedan cumplir adecuadamente con su función.
La base del funcionamiento y la convivencia en cualquier sistema depende de que cada elemento que lo integra esté ordenado, es decir, ubicado en su lugar y realizando las funciones que le corresponden. Así el centro estará en armonía y será posible el proceso de enseñanza aprendizaje.
La escuela está al servicio de las familias, ellas son las que eligen los centros educativos para sus hijos y se debe favorecer su implicación en la escuela, afianzando la confianza mutua y el respeto.
Aplicar la perspectiva sistémica a la organización de un centro educativo supone incluir en el proyecto educativos algunos de los principios básicos de la pedagogía sistémica. Estos principios favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje. Nos permiten reconocer nuestro lugar y desempeñar nuestra función educativa. Nos dan sentido de pertenencia al centro alineándonos con sus principios y valores y facilitan el equilibrio de nuestras relaciones e interacciones.
Herramientas sistémicas para equipos directivos
En esta formación, orientada fundamentalmente a los equipos directivos, se tratarán desde un enfoque sistémico temas de vital importancia como:
- La gestión como base del trabajo directivo
- Las fortalezas del equipo directivo: competencias sistémicas del director
- La escuela como sistema: la mirada sistémica
- Necesidades básicas de los docentes, los alumnos, las familias
- Los valores que rigen las relaciones
- Liderazgo y gestión de los recursos humanos: las claves de la organización educativa
- Estrategias de comunicación: con el equipo educativo, con las familias, con la administración, con los alumnos
- El buen uso de los conflictos
- Propuestas sistémicas a incluir en el proyecto educativo de centro: protocolos y herramientas sistémicas
Pedagogía sistémica para equipos educativos
El propósito de la Pedagogía Sistémica es ofrecerle a la persona la posibilidad de ampliar la mirada hacia todos los asuntos que influyen en su estado actual. El fin de esta formación no es intervenir, sino que cada miembro del equipo pueda tomar conciencia sobre todo lo acontecido en su historia personal, y que pueda descubrir qué emociones se entrelazan con la propia historia del centro, sus valores y las relaciones con el resto del equipo. Tomar conciencia y poder mirar esos asuntos nos permiten darnos cuenta de cúan presentes están en el aula en nuestro día a día. Esta formación es una propuesta para conocer a las personas como punto de partida para cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre todo, para mejorar las relaciones en el centro educativo.
Testimonios
Dónde imparto mis servicios
- En Galapagar
- A domicilio
- Centros educativos
PREGUNTAS FRECUENTES
Aquí te comparto algunas de las preguntas que más me suelen hacer mis pacientes, por si te sirven de ayuda