Terapias familiares

Te quiero ayudar a poner orden y paz en tu familia, para que la convivencia sea más fácil, para que al llegar la noche puedas dormir tranquil@ sabiendo que les estás ofreciendo a las personas que más quieres lo mejor de ti

TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Quizás estéis pasando a nivel familiar por una situación difícil.

– Distanciamiento a nivel de pareja, el fantasma de la separación te visita últimamente, vuestras diferencias se han hecho más que evidentes

– Separación o divorcio complicados, sobre todo por todo lo que tiene que ver con vuestr@s hij@s, siempre con disputas  y peleas, te sientes menospreciad@, atacad@, cuestionad@.

– Discrepancias en cuanto a la crianza que están minando vuestra relación de pareja.

– Adopción y acogimiento, inseguridades, miedos y dificultades que te hacen cuestionarte todo el tiempo si lo estás haciendo bien, si serás capaz de crear un buen vínculo, quizás hayan aparecido los primeros problemas de conducta en el peque.

– Sentimientos encontrados, culpa por no educar a tus hij@s de la forma de deseas desterrando patrones que te conectan con tu niñez o con un modelo autoritario que no quieres ofrecer.

La maternidad/paternidad nos conecta con nuestras heridas más profundas, con nuestr@ niñ@ interior herid@, con los patrones de crianza de nuestros padres,  y surgen a nivel inconsciente muchas emociones olvidadas de situaciones vividas cuando éramos niñ@s, cuando éramos hij@s

Criar y educar conscientemente, ofreciendo el tipo de acompañamiento respetuoso que deseamos no es una tarea fácil. Podemos haber leído libros, haber hecho cursos, acudido a conferencias, tener la teoría clarísima y en el momento crítico, salta nuestro piloto automático y actuamos con el grito, la amenaza y en el peor de los casos el cachete  Y a esto le sigue el enfado, el arrepentimiento y el sentimiento de culpa por “no haber podido ser esa madre/padre que deseamos.

Todo se complica cuando los peques van creciendo y hay que educar, establecer límites, ofrecer unos valores y tu pareja y tú sois muy diferentes en la forma y/o en el contenido. Y surgen las peleas, los enfados, culparse mutuamente y echarse en cara, sentirse apartad@ o sobrepasad@, y en medio de todo un ser humano, un@s hij@s creciendo en ese ambiente de crispación, rabia, reproches y malestar

Somos human@s, yo también he pasado por eso, y entiendo perfectamente tus ganas de tirar la toalla, de hacer tu camino en solitario, de refugiarte en el trabajo, el deporte o lo que sea con tal de no llegar a casa y enfrentarte a lo que más te duele, la impotencia de ver cómo se esfuma el sueño de tener una familia, de ser es@ madre/padre que tanto habías imaginado que serías. Quizás ya tomaste esa decisión, pero lejos de haber acabado con los problemas, éstos se acrescentan porque si ya es difícil educar en pareja conviviendo juntos y resolviendo a cada momento las situaciones y los conflictos que se dan cada día, imaginaros hacerlo en la distancia, suponiendo, imaginando lo que ocurre cuando tú no estás, cuando los problemas de comunicación son tan grandes que hablar de cualquier cosa se te hace un mundo  Y en medio de eso una personita que vive en dos mundos paralelos, en medio de en una guerra entre las dos personas que más quiere en el mundo

ACOMPAÑANDO EL DESARROLLO INFANTIL

Esta es mi pasión, mi deseo, poder acompañar a todas las personas que tienen el deseo de ser padre o madre, o que acaban de serlo recientemente, para ofrecerles el sostén que se necesita para Criar desde el Amor y con el asesoramiento de una profesional que lleva más de veinticinco años trabajando en la etapa más importante de la vida, los 0-3

¿Has oído hablar del guion natal? Son todas las experiencias que suceden antes o durante la gestación, el embarazo, el parto y sobre todo el primer año de vida y que dejan una impronta en el bebé que va a influir en su neuro desarrollo, en sus patrones de conducta, y en la manera en la que va a afrontar la vida.

¿Estáis pensando en tener un hij@? Realizar un trabajo de pareja previo o durante la gestación, o antes de iniciar un proceso de adopción, es vital para prepararse ante la llegada de un bebé. Conocer vuestras inquietudes, vuestros miedos, vuestros deseos y expectativas no solamente os hará estar más unidos, sino que servirá para ir construyendo ese nuevo rol de padres o madres, generando una nueva relación que será  el sostén emocional que vuestr@ hij@ necesite sin sorpresas, imprevistos y sobre todo poniendo sobre la mesa lo que cada un@ de nosotr@s traemos de nuestro propio sistema familiar y que influirá, queramos o no, en la familia que nos disponemos a formar.

¿Sabes el tesoro de sentirte acompañada en tu embarazo? Poder compartir tus miedos e inseguridades con la tranquilidad de que no van a juzgarte, de que van a escucharte como mujer, como madre que ha sentido ese mismo torbellino de inquietudes. Quiero que juntas podamos revisar tu historia, los vínculos que te han marcado en la vida, los patrones heredados, lo que supone ser mujer y madre en tu sistema familiar, los costes que te han traído hasta aquí. Que puedas conectar con tu bebé y sentirte segura de todo lo que ya significas para él/ella. Ser madre es el regalo más maravilloso que nos puede dar la vida, conocerte, respetarte  y darte el valor que mereces. Aceptar-te y aceptar todo lo que está surgiendo y lo que surgirá de esa ebullición de vida que crece dentro de ti. Muchas dificultades en el parto, la lactancia o el vínculo con nuestr@ hij@ hunden sus raíces en heridas emocionales vividas durante nuestra propia gestación, parto o primeros años, o en hechos traumáticos de nuestro árbol genealógico.

Muchas de las cosas que suceden durante el embarazo o el parto, incluso los primeros días no pueden evitarse, pero conocer sus consecuencias nos puede hacer tomar conciencia de la importancia que tienen determinadas prácticas, emociones y situaciones.

Ya está en casa ¿Y ahora qué? Cuando tienes un hij@ todo el mundo se siente con derecho de “aconsejarte” sobre las mejores pautas de crianza. Y te digo una cosa por propia y amplia experiencia. En la crianza, como en todo hay modas, hace años fue el duérmete niño, los bits de inteligencia, baby Einstein. Hoy en día éstas han dado paso al porteo, el colecho, el baby led weaning…  Pero hay algo llamado instinto materno que es universal aunque últimamente olvidado. Sí, tú mejor que nadie vas a saber qué es lo mejor para tu hij@ y para ti. Porque nadie nos garantiza que lo que ahora te venden como lo mejor, dentro de unos años sea todo lo contrario. Conocer cuáles son las necesidades de tu bebé en los distintos momentos de su desarrollo, saber qué hitos tiene que alcanzar, poder ir acompañando su desarrollo de la mano de alguien que te escuche, te asesore en las mil y una dudas que te van a surgir no tiene precio. Problemas de sueño, dificultades con la lactancia, las temidas rabietas, el control de esfínteres son algunos de los temas más consultados en los gabinetes psicopedagógicos.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y/O DESARROLLO

La educación es mi pasión y también ha sido mi causa perdida durante muchos años. He tenido la suerte de trabajar en la etapa más importante para nuestro desarrollo, los tres primeros años de vida. Durante todos esos años como maestra o directora, pude darme cuenta de que había niñ@s que tenían un desarrollo diferente, no es que fueran más lentos o rápidos, simplemente sabías que algo no marchaba del todo bien, no alcanzaban los hitos esperados, su juego era diferente, su manera de relacionarse con los demás o con el entorno también lo eran. Pero tuve que ser madre para darme cuenta de que a simple vista no ha ocurrido nada, pero las cosas no marchaban como era de esperar. Mi hijo ha sido mi gran maestro, el que me ha impulsado a saber más, a estudiar, a formarme en neurodesarrollo y en integración de reflejos primitivos

Cuando empecé a trabajar en consulta como pedagoga me dí cuanta de cuánto sufrimiento y esfuerzo tenían que sufrir algun@s niñ@s y sus familias para llegar a lo que el sistema escolar esperaba de ellos, descubrí la importancia de contar con un profesor/a que vea y entienda tus dificultades o que se escude tras un diagnóstico para tirar la toalla-.

Sí, sé lo que es dedicar mucho tiempo y que no se vea recompensado, estar toda una tarde haciendo las tareas que la mayoría acaban en 20 minutos

Sé lo que son los berrinches interminables, ya desde primera hora de la mañana y hasta la hora de acostarse, y que pasen los años y todo siga igual o peor.

Sé que te sientes impotente, que ya no sabes qué hacer, que se te acaban los recursos y que el agotamiento mental por esas conductas que se repiten cada día te hacen perder los nervios y ya no saber qué más puedes hacer o a quien recurrir.

Sé que el sistema educativo no ayuda, que hay demasiadas exigencias para que todos lleguen a una misma meta sin tener en cuenta el lugar de salida, que lejos de ayudar, algunos profes exigen, cuestionan y presionan porque a ellos mismos también les faltan herramientas y entendimiento.

Por todo esto te digo que no esperes más.

Si tienes dudas, consulta con un profesional, si algo sospechas que no marcha bien no esperes. Porque a más edad, más frustración para todos y más sensación de “no puedo” del niñ@.

Si ya tienes un diagnóstico, o sospechas que pudiera haberlo, pero has probado muchas terapias y ninguna funciona todo lo deseado, te invito a que sigas este link para conocer algo que seguramente nadie te ha contado, pero que suele ser la causa que está detrás de muchas dificultades de aprendizaje y/o desarrollo: los reflejos primitivos  (Pincha aquí).

La integración de reflejos primitivos es muy efectiva en casos de dificultades académicas o de desarrollo, TDAH, TDA, Dislexia, Trastornos del lenguaje, Retraso motor, TEA, conductas disruptivas y problemas de relación, adopción. 

CRECIMIENTO PERSONAL

Voy a contarte algo muy íntimo. Durante años estuve cargando con una profunda tristeza y sentimiento de culpa, insatisfacción personal y una búsqueda constante de algo que no sabía identificar.

Tenía todo lo que quería, todos mis propósitos se habían cumplido tanto a nivel personal, como a nivel laboral. Estaba casada con un hombre maravilloso, teníamos nuestra casa propia, había sido madre dos veces y tenía dos hijos sanos e increíbles, trabajaba en lo que me gustaba, pero a pesar de todo una profunda tristeza me invadía.

Comencé la terapia de forma casual, buscando una regresión porque descubrí un libro sobre regresiones y me fascinó. En ese primer momento no hubo regresiones, pero sí se abrió algo en mí, sobre mí y mi historia, mi familia. Empecé a mirarme a mí misma y a mirar y descubrir emociones que estaban totalmente ocultas y que dolían. Y esa inocente curiosidad fue el principio de un proceso que ha durado años, y que aún continúa, porque sigue habiendo cosas que colocar, que gestionar, que mirar desde otro lugar o mejor dicho Re-mirar.

Todo el trabajo realizado a nivel terapéutico con diferentes herramientas como la bioneuroemoción, las constelaciones familiares, la terapia energética, la meditación y la escucha interior, me han permitido ir soltando esos sentimientos de tristeza, culpa, miedo.

A día de hoy me siento en paz, eso no significa que no haya nada que perturbe mi bienestar, soy humana y claro que siguen sucediendo situaciones que me hacen tambalearme, pero soy capaz de gestionarlas de otra manera, más serena y consciente, con una calma interior que me lleva a revisar las situaciones, a buscar mi lugar en ellas, a ponerme en el lugar del otro y mirarle más allá de esa situación concreta.

Llegó un momento en el que dejé de luchar con la vida por ofrecer una escuela mejor, por ser la madre que quería, por querer a mi lado al hombre perfecto… porque en esas imperfecciones de la vida está el crecimiento y la sabiduría del alma. Cuando confías y sueltas el control te sientes en paz.

“Lo importante no son las cosas que te pasan, sino cómo las afrontas”

Ahora quiero poner toda mi experiencia de vida a tu servicio.

A través de las constelaciones familiares, los movimientos sistémicos, la psicogenealogía, el guión natal, entre otras cosas, podemos ir descubriendo qué sucesos han marcado tu vida, los patrones inconscientes que se repiten y te condicionan impidiéndote vivir plenamente la vida que deseas.

La decodificación bioemocional, el trabajo energético a través de los chakras y los bloqueos energéticos que pueden estar provocando manifestaciones físicas, tensiones, dolor o incluso enfermedades. Hacernos conscientes de las situaciones o emociones que han generado esos bloqueos ayuda a liberarlos y recobrar la energía vital.

Estoy aquí para acompañarte en este camino de autodescubrimiento, para que puedas re descubrir-te, observar tus dones y talentos, tus fortalezas y guiar tu vida desde la seguridad de tu guía interior. 

Testimonios

Ha sido un placer trabajar contigo

La importancia de que hayas trabajado de forma conjunta con nosotros y con nuestro hijo para ayudarle con sus necesidades. Muchas gracias por tu profesionalidad, cercanía y amabilidad. ¡¡Muchas gracias por todo!!
María
Mamá de Andrés

gracias infinitas

Hola Pilar, gracias infinitas a ti por todo lo que nos has mostrado. Ha sido una experiencia increíble y estoy seguro de que Noa no la olvidará fácilmente al igual que nosotros.
Luismi
Papá de Noa

nos ayudó a detectar una escoliosis

Con Pilar hemos aprendido muchísimo durante todo el proceso, también nos ayudó a detectar y trabajar una escoliosis que los médicos no habían visto en ninguna revisión. También el trabajo en el proceso de sueño ha sido un antes y un después a pesar de las dificultades que nosotros tenemos por logística familiar. Mil gracias por todo!
María
Mamá de Mario
Dónde imparto mis servicios
  • En Galapagar
  • A domicilio
  • Centros educativos

PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí te comparto algunas de las preguntas que más me suelen hacer mis pacientes, por si te sirven de ayuda

Muchas veces me sucede en las entrevistas iniciales que a los 7-8 años se suele dar la voz de alarma en el cole, por desfase curricular, por problemas de atención, porque el peque se va quedando atrás… Pero al preguntar por la historia de ese peque, en muchas ocasiones las madres me dicen, que siempre habían sospechado que algo sucedía, pero que el pediatra no le daba importancia, o que le decían que le diera tiempo a que madurase, o el entorno le decía que no se preocupase que aún era pequeño. Si tu hij@ necesita ayuda, generalmente tú sueles ser la primera que lo sospechas, porque solemos tener un instinto que nos dice que algo no marcha bien. No te conformes con una sola opinión, busca la opinión de otros profesionales si tienes dudas de que a tu hijo le sucede algo. Los primeros años de vida, el cerebro está madurando y tiene una gran plasticidad, y podemos ofrecerle los estímulos que necesita para generar las conexiones neuronales necesarias para que esas dificultades que observas mejoren y no causen mayores dificultades en un futuro. Porque cuanto más tiempo pase, más sensación de fracaso tiene el niñ@. Ellos se dan cuenta de sus dificultades, de que a ell@s les cuesta más que a l@s demás, empiezan a preguntarse por qué, y en muchos casos empiezan a ser estigmatizados como lentos, torpes, lo que afecta en muchos casos a su autoestima.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Generalmente soléis poneros en contacto conmigo por teléfono, donde me contaréis brevemente aquello que os preocupa y os diré si entra dentro de mi campo de actuación

La primera sesión es una entrevista personal, a ser posible con papá y mamá y sin el/la niñ@. En ella repasaremos la historia personal desde antes del embarazo, el parto y los hitos más importantes del desarrollo, así como los hechos que hayan sucedido a nivel familiar y que hayan podido tener un impacto en el desarrollo del niñ@. Estos hechos pueden ser, desde un parto prematuro, un aborto previo, la incubadora, el divorcio o separación de los padres, un cambio de domicilio, la muerte de algún familiar cercano, situaciones traumáticas sufridas por los padre u otro miembro de la familia, dificultades de adaptación a la escuela infantil, cambios de colegio…

En esta primera sesión también concretamos aquello que a los padres les preocupa, y pueden aportar informes de otros profesionales, si los tienen.

La segunda sesión suelo ver al niñ@, y en función de los datos importantes de la primera sesión y de la edad, establecemos la intervención a partir de la observación y/o valoración del peque y de las circunstancias familiares. Si es necesario, realizo una evaluación de reflejos primitivos. La sesión con l@s niñ@s de hasta 13 años, siempre la realizo en presencia de los padres, a no ser que me indiquen lo contrario.

A partir de aquí establecemos la periodicidad de las sesiones, que puede ser semanal, quincenal o mensual, en función de las necesidades de la familia.

Durante las siguientes sesiones, en función de cómo se oriente el trabajo, y de las dificultades que estemos trabajando, suelo trabajar con toda la familia, es decir:

Puede haber sesiones de evaluación de reflejos primitivos del niñ@ y revisión del programa de ejercicios para su integración, donde veo cómo han realizado los ejercicios, y propongo modificaciones.

Pueden ser sesiones de juego, donde el niñ@ juega libremente poniendo generalmente de manifiesto es sus juegos sus malestares, inquietudes, o asuntos inconscientes que necesitan mirarse

Pueden ser sesiones únicamente con los padres, para hablar o realizar alguna intervención que se requiera para reestablecer el orden dentro del sistema familiar y determinar algunas dinámicas que pueden estar afectando a la convivencia o al modelo educativo que estamos llevando a cabo. También sesiones de asesoramiento sobre asuntos importantes como límites, rabietas, sueño y otros temas que inquieten a los padres o que necesitemos tratar.

Pueden ser sesiones conjuntas de todos los miembros de la familia, o de uno de los padres, o solo del niñ@.

Cada niñ@ y cada familia es diferente y requiere de una intervención personalizada

Las herramientas que pongo a vuestra disposición son:

  • Asesoramiento pedagógico
  • Evaluación e integración de reflejos primitivos
  • Neurodesarrollo
  • Constelaciones familiares y movimientos sistémicos
  • Terapia de juego

Si, trabajo presencialmente a domicilio, o si lo prefieres en  mi sala en Galapagar.

También trabajo online.

La duración de las sesiones suele ser de 1 hora aproximadamente.

Es algo que no suele suceder, a no ser que por su historia haya tenido malas experiencias previas con otros terapeutas o que sienta y perciba que él tiene un gran problema y le asuste. A veces están cansados de acudir a terapias varias y necesitan jugar.

Por regla general las sesiones son amenas, y al estar también los padres, o al menos uno de ellos, el niñ@ siente que no solo es él el que tiene que hacer todo el trabajo.

Con l@s niñ@s trabajo con objetivos también para ell@s: ¿qué quieres que sea más fácil en tu día a día? ¿en qué te gustaría mejorar? ¿qué cosas te resultan más difíciles?

En ocasiones su respuesta es que quieren jugar al fútbol mejor, o no enfadarse tanto en los juegos. Valido su interés por mejorar y trabajamos desde ahí, aunque la dificultad también sea que hay problemas de lectoescritura.

El movimiento y las emociones son la base de mi trabajo, y somos seres globales, por lo que cuando mejoramos nuestras habilidades físicas con ejercicios adecuadamente diseñados para en desarrollo neurológico, también estamos mejorando otras habilidades cognitivas.

La parte emocional es un pilar muy importante en mis intervenciones. Conseguir que el niñ@ conecte con sus talentos, que pueda expresar libremente sus temores, lo que le preocupa, sin juicio, y que pueda verse como un ser valioso, es el objetivo principal. La etapa escolar puede ser liviana, fácil y divertida y en ocasiones también se convierte en una losa terrible con la que carga el niñ@ hasta la edad adulta, desconfiando de sus dones y talentos para adaptarse a un sistema que en la mayoría de los casos no ha tenido en cuenta sus necesidades, su ritmo de aprendizaje, su forma de aprender ni sus intereses.

Generalmente sueles ser las AMPAS/ AFAS las que contratan estos servicios. Puedes pedirme un dossier para que se lo puedas entregar al AMPA/AFA y que se pongan en contacto conmigo

En algunos casos hay interés por parte del equipo educativo y son ellos los que se ponen en contacto conmigo y abren las charlas a las familias.

Los talleres se adaptan a las necesidades que se quieran tratar, suelen tener una duración de dos horas y un coste aproximado de unos 150€ a valorar en función de las características, el número de personas, el desplazamiento…

Claro que sí, el embarazo es una etapa súper importante en el desarrollo del bebé. Muchas veces nos preocupamos por problemas físicos, la tensión, el azúcar, los kilos de más, pero no nos cuentan la importancia de nuestro bienestar emocional para nuestro bebé. La epigenética nos habla de la importancia que tiene el ambiente para que determinado genes se manifiesten o no.

El estés y otras emociones como el miedo, la ansiedad generan hormonas como el cortisol que influyen directamente en tu bebé. Aprender a controlar esas emociones, expresarlas y gestionarlas van a favorecer un ambiente emocional saludable para el correcto desarrollo de tu niñ@.

Ya desde el útero, el cerebro puede desarrollarse en modo supervivencia, donde los reflejos de miedo paralizador o moro pueden condicionar un patrón de desarrollo hipersensible, y ser los causantes de por ejemplo una inhibición  de los movimientos del bebé, pueden ser causantes de bajo peso al nacer,  partos prematuros, o dificultades en el parto. También me suelen contactar mamás y papás a los que les preocupan asuntos relacionados con la crianza, el peso de los modelos educativos que ellos recibieron y cómo pueden influir en el tipo de educación que quieren dar a su bebé.